EQUIPO DE BUCEO

Sois much@s los que nos preguntáis sobre el equipo de buceo. Cuando hacemos el curso, normalmente os enseñamos cómo ponerlo y cómo cuidarlo. La mayoría de las veces es equipo de las escuelas y muchos lo encontráis incómodos. Os vamos a contar un poco sobre el equipo y sobre cómo elegir el vuestro propio.

Vamos a dividir el equipo de buceo en tres categorías:

Equipo ligero de buceo

Este es el equipo más fácil de transportar y es por donde nosotros recomendamos empezar a equiparse. Tanto porque nos ofrecera comodidad y seguridad en nuestros futuros buceos.

Máscara o gafas de buceo

 

 

 

 

 

 

 

Es uno de los elementos mas facil y mas imprescindibles para bucear. Primero porque sin gafas seríamos incapaces de distinguir la belleza del mundo submarino y nos protege del contacto directo con el agua salada.

Hay dos modalidades de gafas. Las que son más usadas para el buceo recreacional con tanque y las que se utilizan más para apnea o freediving.

La diferencia es radica en el volumen de aire que acumulan. Las máscaras de buceo suelen ser más espaciosas con más volumen dado que al descender despacio tenemos más tiempo para ecualizar la máscara.(Recordar que la máscara hay que ecualizar soplando un poco de aire dentro para que no nos haga ventosa con los ojos). Las mascaras de apnea sin embargo tienen menor volumen y es para que cuando descendemos rápidamente no sintamos tanto la presión y que sea más fácil de equalizar ya que en esta modalidad debemos conservar la mayor cantidad de aire. (en freediving también es importante equalizar la máscara)

Existe una gran variedad de tipos y modelos de gafas, pero lo primordial es elegir unas que se adapten bien a tu cara para evitar la entrada de agua durante la inmersión. Para eso, es imprescindible que el faldón se ajuste perfectamente a tu cara. La forma de comprobar esto es difícil ya que en las tiendas no suelen tener un balde de agua donde comprobamos que no nos entra agua. La forma más usada para probarla, es ponernos la máscara sin la cinta e inspirar por la nariz, haciendo vacío y comprobando que la máscara se adapta a nuestra cara. Las personas con barba tenemos que tener en cuenta que no todas las máscaras se adaptaran a la barba. Un truco para las personas con barba es ponerse un poco de vaselina en el mostacho antes de la inmersión. 

Nuestra recomendación a la hora de elegir la máscara es

Si tienes la oportunidad y la suerte de cuando haces tu curso o cuando buceas con una tienda, de usar una máscara  que te viene bien, que preguntes por la marca y el modelo e intentes comprar la misma.

Si eres viajero, te gusta  el snorkel o tambien te gusta el buceo en apnea. Si te compras una máscara de esta modalidad la podrás usar tanto en buceo con tanque o en apnea.

Ordenador de buceo

 

El ordenador es el mejor amigo del buceador. No deveriamos ir a bucear sin uno. Y es importante que cada persona lleve el suyo. Calcula en tiempo real el perfil de tu inmersión y te alertará en caso que te acerques a los límites de seguridad. Además, te mantiene informado en todo momento sobre la temperatura del agua, tiempo de inmersión, profundidad, etc.

Tener tu propio ordenador te permitirá optimizar tu inmersión, disfrutarla al máximo y hacerlo de forma segura. 

A la hora de comprar el ordenador aseguraros de que tiene la modalidad aire y Nitrox. Hoy en dia, la mayoria lo tienen, pero es importante.

 

Equipo pesado de buceo

Comprende los elementos que te permiten hacer buceo scuba.

Snorkel o tubo de buceo

Sobre todo se utiliza en lugares donde las condiciones del mar son con mucho oleaje. En la modalidad de freediving se convierte en un articulo indispensable. Los hay que ocupan muy poco, incluso que se meten en el bolsillo y los podemos usar siempre junto a la mascara para hacer snorkel.

 

Traje (neopreno) para buceo

Sobre todo depende mucho de la zona que vayas a bucear. Hay lugares del mundo, que con tan solo una licra, para protegerse del roce con el equipo ya es suficiente, aun asi, bucear  caliente siempre es mejor. Los neoprenos evitan la pérdida de calor corporal, algo que sucede con mucha más rapidez cuando estamos dentro del agua y puede hacer que nuestro tiempo de buceo sea menor e incluso tener que suspender la inmersión.

No solo para el frío, el traje cumple una función protectora, que te mantiene a salvo de golpes, rasguños con el coral y picaduras de animales mientras buceas.

Es difícil para las personas que nos gusta bucear la elección de neopreno ya que al movernos tanto es difícil tener un neopreono para todas las condiciones

Existen tres categorías de trajes: húmedos, semi-secos y secos, dentro de las cuales encontrarás modelos de diferentes características. ( Aqui podeis encontrar mas detalles)

Nosotros, el motivo que recomendamos comprar el neopreno propio es por:

Higiene; siempre más limpio cada uno usar su equipo. Los que buceamos sabemos la facilidad con las que nos entran ganas de orinar bajo el agua. A pesar, de que en todas las tiendas se limpian y se desinfecta, nada como tener el de uno mismo. 

Salud; se dan casos de infección de piel, sobre todo en lugares húmedos, pudiendo llegar a ser contagioso. Por esta razón, muchas personas también se compran una licra de cuerpo entero que previene el contacto directo con la piel.

Comodidad y confort: cuando vamos a una escuela nos arriesgamos que el equipo que tienen no se ajuste bien a nuestro cuerpo. Un neopreno no ajustado puede llenarse de agua y perder sus cualidades de calor y hacer que estemos incómodos bajo el agua.

Por nuestra experiencia, para los viajeros que tienen que hacer la mochila para ir a bucear y no bucean en lugares diferentes. Recomendamos un neopreno de 5mm húmedo. Con un neopreno de estos podemos bucear en muchos lugares de aguas tirando para frías y a la vez en lugares de agua más caliente nos seguirán permitiendo bucear calientes y con confort. Recomendamos siempre tener un capucho dado que por la cabeza es donde más calor perdemos.

Aletas de buceo

 

 

 

 

 

 

 

Las aletas de buceo te permitirán propulsarte de forma eficiente bajo el agua, ahorrandote un gran esfuerzo y gasto innecesario de aire. Existe una gran variedad de diseños y rango de dureza de la pala para favorecer la velocidad y/o la potencia del pataleo en el agua.

En el mercado hay una gran variedad de aletas que podemos dividir en dos categorías principales: calzantes o cerradas, útiles en aguas cálidas, y regulables, más versátiles pero siempre utilizadas con botas o escarpines.

El tamaño puede ser una variable a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta. Las de free diving son mas largas que las de buceo. Hoy en dia en el mercado se encuentran unas de tamaño reducido con mucha potencia y que cada dia mas instructores están buscando.

 

Guantes de buceo

 

En nuestra opinión no son un artículo de primera necesidad. Los guantes evitan la pérdida de calor y mejoran la estanqueidad del traje a la altura de las muñecas.

Además, incluso si vas a bucear en aguas cálidas, los guantes cumplen otra función: protegen tus manos de rasguños, pinchazos y abrasiones cutáneas. Gracias a ello, podrás agarrarte a cualquier sitio en caso de necesidad (por ejemplo, en caso de corriente) y mantener tus manos a salvo.

En muchos lugares están prohibidos y nosotros recomendamos a nuestros buceadores que no los usen si no es por el frío. El llevar los guantes puede darnos la falsa sensación de seguridad y empezar a tocarlo todo. Recordar que somos anfitriones y cuidadores del mar.

                                NO TOCAMOS NADA 

Botas y escarpines

El calzado de buceo cumple varias funciones relevantes para mejorar el confort durante tus inmersiones:

- Protegen del frío

- Permiten andar cómodamente hasta el lugar de la inmersión evitando las molestias y peligros de hacerlo descalzo y proporcionando mayor tracción en superficies resbaladizas.

- Protegen tus pies de posibles rozaduras de las aletas. Son imprescindibles en caso de utilizar aletas regulables.

Botella

La botella es imprescindible para poder ir a bucear dado que almacena el aire que nos permite respirar bajo el agua. La solemos encontrar en el mismo centro al que solemos ir bucear y normalmente.

Tenemos que saber que hay de dos tipos de materiales (acero o aluminio), capacidades y características.

Las botellas de aluminio son usadas mas en países tropicales y son las más usadas en el mundo. Normalmente, el buceo recreativo se realiza con botellas de 12 a 15 litros a 200 bares de presión.

Jacket o BCD

 

El chaleco de buceo, también conocido como jacket o BCD (del inglés Buoyancy Compensation Device), es una parte muy importante de tu equipo de buceo para asegurar unas inmersiones óptimas y seguras, ya que te permitirá regular tu flotabilidad. Además, sirve también como arnés que sujeta tu botella y los componentes anexos que te permiten respirar de ella.

 

Cuando usamos los de la tienda, tenemos que recordar que son chalecos estándares de alquiler. Un buen BCD que se ajusta al cuerpo de uno puede marcar una gran diferencia en la flotabilidad. Hoy en día los hay con los pesos integrados que hacen que sea más fácil conseguir una postura horizontal y agua dinámica que nos facilite el buceo. Tener el nuestro propio, nos garantiza saber que lo llevamos en medida, cómodo y en buen estado.

Lastre o pesos

El lastre está compuesto de pastillas de plomo que suelen llevarse en un cinturón o en el BCD si tiene bolsillos integrados. Estos pesos te permiten contrarrestar la flotabilidad positiva que produce el traje, la botella y tu propio cuerpo. Según el tipo de traje, material y volumen de la botella necesitarás más o menos peso para poder hundirte.

Cuando nos colocamos los lastres o pesos tenemos que asegurarnos que están de tal modo que si necesitamos desprendernos de ellos lo haremos de forma fácil y veloz.

Regulador

 

 

 

 

 

 

 

El Regulado es una parte esencial del buceo y cuanto más experiencia se va adquiriendo más importancia adquiere. 

Se trata del componente que disminuye la presión del aire almacenado en la botella y permite que puedas respirarlo durante tus inmersiones.

Está formado por dos sistemas secuenciales conocidos como “etapas”.

La primera etapa está conectada directamente a la botella y disminuye la presión de alta a intermedia. El manómetro está conectado a la cámara de alta presión de esta primera etapa, indicándonos en todo momento la presión de aire dentro de la botella.

La segunda etapa regula el flujo de aire desde la cámara de presión intermedia de la primera etapa hasta tu boquilla, a la que éste llega a presión ambiente. Esta segunda etapa está formada por el regulador principal y el octopus (regulador de emergencia)  la manguera que infla el jacket y el SPG (manometro)

Una vez más, tener el nuestro propio, va suponer unas ventajas. En primer lugar, conocemos el estado del regulador. Es una parte muy importante del equipo y cualquier fallo en este artículo puede estropearnos toda la inmersión. En segundo lugar, es una pieza que va conectada a la boca, con lo que a pesar de que se limpie es un parte que pasa de boca en boca ( puede ser buena idea viajar con una boquilla propia) 

Complementos

Hay muchos mas articulos que se pueden adquirir a la hora de bucear. el mercado es infinito. Entre estos artículos si recomendamos tener:

Vuestra propia linterna. En muchos lugares, cuando se quiere hacer buceo nocturno las linternas pueden suponer un problema y se suelen alquilar separadas. Tener la vuestra propia os ahorrará dinero y os asegurareis tener una buena linterna que funcione.

La boya inflable o DSMB es un articulo de seguridad que permite alertar a los barcos de que estamos buceando para cuando salgamos hacerlo de forma segura. No ocupan mucho y en caso de que nos perdamos del grupo tener la nuestra propia puede ser de ayuda.

El silbato, es otra medida de seguridad que no ocupa nada y siempre puede ser útil tenerlo aderido al BCD. En caso de tener que llamar a un barco que se encuentre lejos esta señal acústica les alertara.

El cuchillo a nivel recreacional creemos que no es del todo necesario, pero sigue siendo un instrumento de seguridad que no ocupa mucho espacio y en caso de necesitarlo lo tenemos.

La brújula es un material indispensable para los instructores y guías que cuando nos llevan se tienen que asegurar de encontrar los puntos de buceo. Además, sirve para actividades de búsqueda y rescate. 

¿Por qué comprar tu propio equipo de buceo?

Os hemos ido contando los motivos de porque creemos que es importante ir adquiriendo nuestro propio equipo aunque lo puedemos alquilar el equipo en cualquier centro de buceo vamos a intentar recordarlo:

- Seguridad: sabes que el equipo estará siempre en buenas condiciones, ya que tú mismo te encargas de mantenimiento y revisiones.

- Ahorro de dinero y tiempo: no necesitarás probarte y alquilar el equipo en cada inmersión, por lo que te ahorras tener que pasar el engorro de probarte 3 trajes, 2 jackets y 5 botas distintas en cada inmersión, además de ahorrarte unos buenos dinerillos, especialmente si buceas con cierta asiduidad.

- Manejo de tu equipo: conoces el funcionamiento de cada elemento de forma óptima.

- Comodidad: al elegir tu equipo, te aseguras de elegir el modelo y talla que mejor encaja con tus características, asegurando un confort óptimo.

- Calidad: en general, la calidad de tu equipo siempre será superior al de los equipos alquilados en los centros.

- Higiene: creo que no hace falta hacer comentarios ni poner ejemplos…

Free diving mask

Mascara de Buceo

Whatsapp:+39.340 0084774

©2020 by Divers Tribe divers.