El BCD (Buoyancy Control Device) o coloquial mente llamado chaleco de buceo, es una pieza clave para asegurar inmersiones óptimas y seguras, ya que nos permitirá regular tu flotabilidad y sujetar la botella y los componentes anexos que nos permiten respirar bajo el agua.

Por eso es tan importante elegir el tipo y modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de buceo.

Y aunque parezca que son un articulo muy caro, no es importante cuanto nos gastemos en ellos sino cuanto de ajustados y cómodos estemos.

PARTES DE UN BCD

Chaleco-de-Buceo-768x668_edited.png

Tipos de BCDs

Ahora que ya estás familiarizado con la nomenclatura básica, veamos qué tipos de chalecos existen y cuál es el tipo que mejor se adapta a tu nivel y características de buceo.

Jacket convencional

Es el tipo de chaleco más utilizado en buceo recreativo. La vejiga de gas, encargada de hincharse y deshincharse para regular tu flotabilidad, se encuentra en la espalda y pasa también por debajo de tus brazos. Esto permite una mejor flotabilidad y equilibrio cuando estás en superficie.

Es la opción más segura, en especial para buceadores poco experimentados.

Además, algunos modelos tienen el lastre integrado en los laterales, más cómodo y rápido de quitar que un cinturón convencional.

Jacket de viaje

Son más ligeros y manejables debido a que no llevan back-pack en la espalda o, en algunos casos, esta placa es plegable.

Algunos modelos apuestan por la máxima portabilidad eliminando también los bolsillos laterales y algunas de las anillas para colgar los accesorios.

El principal inconveniente es que suelen tener menos capacidad de flotabilidad, por lo que muchos no son adecuados para buceo en agua fría, donde necesitarás utilizar mucho lastre debido al grosor del traje.

 

Híbrido

Al igual que el jacket convencional, se hincha tanto la espalda como los laterales. Sin embargo, la proporción de aire es ¾ en la espalda y ¼ en los laterales.

Ala

Este tipo de BCD lleva la vejiga de gas situada únicamente en la espalda. Así, permite regular de la forma más fina posible tu flotabilidad, siendo el tipo de BCD más utilizado por buceadores profesionales.

Son también los chalecos que se suelen usar cuando se bucea con botellas dobles.

El principal inconveniente de que, en superficie, tiende a girarte boca abajo. Esto puede ser incómodo e, incluso, peligroso para buceadores poco experimentados.

Wing 2 15l_edited.png