Las aletas son nuestro motor de propulsión bajo el agua, por lo que son parte imprescindible para el buceo. Es importante que nos queden bien, ajustadas y que no nos hagan daño. De ahí la importancia de tener las tuyas personales. Muchas veces con las de alquiler, no se nos ajustan, nos quedan pequeñas o grandes, no avanzamos, nos hacen heridas..... Os vamos ayudar a elegir las vuestras!!

Os hemos preparado una guía de como elegirlas y luego puesto las nuestras preferidas.

TIPOS DE ALETA

Regulables: 

Son las más utilizadas para el buceo. Este tipo de aletas se utiliza casi siempre con escarpines o botines. Son las más cómodas y fáciles de poner y quitar. 

Existen dos tipos:

  • Con tiras ajustables y hebillas que te permiten abrocharlas y desabrocharlas fácilmente, lo cual las hace muy cómodas sobre todo al salir del agua (es importante que compruebes que puedes desabrochar fácilmente el sistema de zafado con una mano).

  • Con tiras de muelle (lo cual tiene la ventaja de hacerlas más duraderas, ya que las tiras de goma se acaban rompiendo con el uso). Estas aletas proporcionan siempre el ajuste correcto sin tener que regularlas.

mares-x-stream_ok-210x300_edited_edited.
Cerradas

No son regulables y suelen utilizarse descalzo, por lo que se usan principalmente para snorkel y apnea, aunque en algunos casos, también para hacer submarinismo en aguas cálidas.

Son muy fáciles de llevar y de viajar. Puede ser una buena primera compra sin una inversión muy alta

images_edited.png
715HkFmhBML_edited_edited.png
Aleta-Cressi-GARA-3000-LD-Gris-600x600_e

 

DUREZA Y TAMAÑO DE LA PALA

 

Según el tipo de buceo, te será más útil una pala con mayor o menor dureza:

  • Una pala blanda permite un aleteo de menor esfuerzo, ideal para buceo recreativo, sobre todo si eres principiante (hagas más o menos deporte en tu día a día). Las aletas excesivamente blandas son muy poco eficientes dentro del agua por su baja capacidad de contra-restar la resistencia del agua.

  • Una pala rígida produce un aleteo más potente, pero también implica más esfuerzo. Este tipo de aleta puede ser adecuado, por ejemplo, si vas a hacer muchos buceos con corriente, o si te dedicas al buceo técnico.

En cuanto al tamaño, actualmente las aletas de buceo son bastante grandes para proporcionar la máxima potencia con el menor aleteo posible. Intentar no comprar aletas que sean para otro deporte.

En el otro extremo, las aletas con una pala extra larga son eficaces para distancias largas pero requieren una mayor amplitud de aleteo, más esfuerzo y una técnica más depurada. Las suelen utilizar apneístas experimentados que bajan a grandes profundidades.

Las personas con pies pequeños a veces tienen el problema que dado su talla de pie las palas habitúan a ser cortas. Como truco suele ser bucear con un calcetín extra.

Confort

Al final es lo mas importante de todo. Que las aletas que te compres te queden cómodas. Ni muy apretadas que el pie salga rojo, ni muy grandes que el roce te haga heridas. El riesgo de que sean muy grandes también es perderlas. Recuerda al ponértelas, la tira que sujeta la aleta, quede por encima del taco del talón del botín (si son aletas abiertas)

Las aletas tienen que ser cómodas de poner y de quitar en todo momento.

Si podéis antes de comprar unas aletas probar diferentes. Pedirle a vuestro compañero que os las deje y ver como os sentís. 

Y una vez que tengáis las vuestras cuidarlas!! Ponerle vuestro nombre o una marca que las podáis identificar fácil!

images.jpg

Cressi Pro Start

Aletas cerradas semi rigidas. Son muy versatiles y sirven para snorkel, freediving y buceo.

Un buen primer compromiso economica

mares-avanti-quattro.jpg

Less is More

La aleta mas conocida entre buceadores. Abierta por detràs y tanto valida con gomo o cierres. Fácil de poner y quitar. rigidez ideal para desplazarse de forma eficiente con poco esfuerzo, incluso en buceos con corriente 

aleta-seawing-nova-2-turquesa.jpg

Scubapro Seawing 

Aletas con una depurada tecnología para aprovechar al máximo cada aleteo. Ideales para buceadores profesionales y amateurs que quieran invertir algo más de dinero para tener unas aletas sobresalientes.